ANTICOAGULANTE LUPICO




El anticoagulante lúpico es una inmunoglobulina que se une a los fosfolípidos y proteínas asociadas a la membrana celular. El nombre puede llevar a confusión en cuanto a su naturaleza pro o anti coagulante. El anticoagulante lúpico es un agente protrombótico, debido a que la presencia de este anticuerpo produce la precipitación y formación de trombos en vivo. Su nombre deriva de sus propiedades en vitro, debido a que en prueba de laboratorios produce un aumento en la tromboplastina parcial. Se especula que la presencia de este anticuerpo interfiere con los fosfolípidos utilizados para inducir la coagulación in vitro. En vivo, interactúa con la membrana de las plaquetas provocando aumento en la adhesión y la agregación de éstas, teniendo así sus características protrombóticas.
En la clínica, se genera un fenómeno producido por anticuerpos específicos para las fosfo lipoproteínas o componentes lipídicos de los factores de la coagulación que se encuentra en pacientes con lupus eritematoso y síndrome anti fosfolípidos primario. Consiste en un aumento del tiempo de tromboplastina parcial y se asocia con trombosis arterial y venosa, pérdida del feto y trombocitopenia.

Correlación clínica
El AL puede identificarse en varias condiciones clínicas incluyendo enfermedades autoinmunes, como resultado de ciertas medicaciones, post-infección y procesos malignos.

Condiciones clínicas asociadas con
AL
Enfermedades autoinmunes
 LES
 Artritis reumatoide
 Otros
Exposición a drogas
Clorpromazina
 Procainamida
 Hidralazina
 Quinidina
Antibióticos
Fenitoína
Infecciones
Bacterianas
 Protozoarios
(Pneumocystis carinii)
Virales
Desórdenes linfoproliferativos
 Leucemia de células pilosas
 Linfoma maligno
Macro globulinemia de Waldenstrom

Complicaciones obstétricas
Nilsson y colaboradores fueron los primeros en describir la asociación entre abortos recurrentes y AL. Soulier y Boffa posteriormente describen la tríada; AL, abortos recurrentes y trombosis.
Desde estos primeros reportes, varios estudios retrospectivos adicionales han confirmado el síndrome clínico de abortos repetidos con AL y/o anticuerpos anti cardiolipina.
Comúnmente la mujer tiene una historia de aborto en el primer trimestre o muerte fetal en el segundo trimestre. Los reportes iniciales hacen notar la presencia de infarto placentario como la causa de pérdida fetal, sin embargo el grado de daño placentario en muchos casos debido al infarto parece ser razón insuficiente de muerte fetal.
La producción disminuida de PGI por los tejidos fetales y maternos también es sugerido como una explicación de la pérdida fetal. El patrón de disminución de producción de PGI
en la mujer con  AL es similar a la que se observa en preeclampsia. En dos estudios que evaluaron la incidencia de AL en mujeres con historia de abortos recurrentes, encontraron frecuencia de 17 % y 48 %.

CULTIVO DE ORINA



EL urocultivo se utiliza para diagnosticar bacteriuria, la orina constituye un método excelente para cultivar la mayor parte de microorganismos que infectan el aparato urinario. La combinación de piuria con bacteriuria considerable sugiere la presencia de una infección urinaria.



SUGERIDO EN LOS SIGUIENTES CASOS:

  1. Dolor y sensación de calor al orinar, así como urgencia frecuente de orinar
  2. Cuando un paciente esta canalizado por largo tiempo, aunque no muestre síntomas de infección.
  3. En mujeres embarazadas para monitorear cualquier bacteria en la orina que pueda causar algún problema al bebé.



Hay multitud de estudios que indican que la mayoría de las veces, la bacteriuria se manifiesta con recuentos superiores al 100.000 bac/ml y los limites aceptados en los estudios de la parte media de micción matinal en adultos y niños son los siguientes: recuentos inferiores o iguales a 10.000 se considera como probable contaminación, cifras entre 10.000 y  100.000 es dudoso y se debe repetir el estudio, recuentos superiores o iguales a 100.000 corresponden a una probable infección.



La demostración de gérmenes patógenos y su identificación requiere la práctica de un cultivo de orina en condiciones apropiadas. La orina debe recogerse con la máxima asepsia

en un recipiente estéril, tomando una muestra durante la mitad de la micción. La muestra debe transportarse de inmediato al laboratorio o conservarse el menor tiempo posible a baja temperatura.

A continuación se siembra en un medio adecuado y se mantiene a 37 °C durante 24 h.


El laboratorio de bacteriología procede entonces a efectuar el recuento del número de unidades formadoras de colonias (UFC) que crecen por mililitro de orina sembrada (urocultivo Cuantitativo) y la identificación del germen (urocultivo cualitativo).



En la mayoría de los casos positivos el germen es único, pero existen infecciones urinarias polimicrobianas. El germen aislado con mayor frecuencia es Escherichia coli, sobre todo en pacientes ambulatorios y sin anomalías en la vía urinaria. En individuos con litiasis es frecuente la infección por Proteus y en pacientes hospitalizados la infección puede estar causada por Klebsiella, Enterobacter o Pseudomonas aeruginosa . Mucho menos frecuentes son las infecciones por gérmenes grampositivos, como Staphylococcus aureus , aislado en pacientes con bacteremia estafilocócica. Recientemente se ha demostrado el carácter patógeno del Staphylococcus saprophyticus, un germen considerado banal hasta ahora. En los portadores de sonda vesical permanente, se aísla Candida albicans  con bastante frecuencia. El hallazgo de otros microorganismos en el aparato urinario, como Mycobacterium tuberculosis o diferentes tipos de hongos, protozoos y virus, requiere procedimientos específicos.