FOSFORO INORGANICO


FOSFORO INORGANICO

La mayor parte del que se encuentra en el organismo está combinado con el calcio del esqueleto en forma de fosfato de calcio. Un 15% se encuentra en la sangre en forma de fósforo inorgánico (fosfato). La leche y derivados, carne, pescado, trigo son las principales fuentes de fósforo y se absorbe de forma muy eficaz en la primera porción del intestino delgado.

Sus principales usos son para valorar la insuficiencia renal crónica donde generalmente hay hiper fosfatemia, en la acromegalia donde su aumento está en relación con la actividad del adenoma, en el hipoparatiroidismo, fracturas evolutivas, hipervitaminosis D y en las crisis de enfermedad de Addison.

En la sangre se encuentra en forma de fósforo inorgánico en la proporción de 2.5 a 5.0 mg/dl. En la orina, su concentración depende de la dieta.

Se observa hipofosfatemia en el raquitismo, osteomalacia, infecciones por flora cocoide Gram negativa en su forma septicémica y en la hipovitaminosis D.

Los niveles del fósforo dependen del metabolismo del calcio y de la hormona paratiroidea (PTH). Existe una relación inversa entre calcio y fósforo. La disminución de uno de ellos hace que se eleve el otro.
 La PTH y la vitamina D tienden a estimular la absorción de fosfato en el intestino.


0 comentarios:

Publicar un comentario