PEPTIDO C



Se conoce como péptido cualquier compuesto que esté formado por la unión de 2 o más aminoácidos por enlaces de amida, llamados peptídicos.  El péptido C está compuesto por el residuo de 31 aminoácidos que se forman a partir de la pre insulina en las células betas del páncreas. Es degradada en forma enzimática a péptido C e insulina, que posteriormente son secretados en cantidades iguales a la circulación.
La insulina es la encargada de regular los niveles de glucosa en el cuerpo. La glucosa, la principal fuente de energía del organismo, es un azúcar que proviene de los alimentos.
Después de una comida, nuestro cuerpo descompone los alimentos que ingerimos para convertirlos en glucosa y otros nutrientes, que luego son absorbidos por el flujo sanguíneo en el tracto gastrointestinal. Los niveles de glucosa en sangre aumentan después de haber comido y desencadenan la producción de insulina en el páncreas, la cual se libera en el torrente sanguíneo. Al liberarse la insulina, también se libera el péptido C.
La insulina actúa como una llave que abre las puertas de las células y permite la entrada de la glucosa. Sin insulina, la glucosa no puede penetrar en las células y, por lo tanto, debe permanecer en el flujo sanguíneo. La diabetes es la causa más común de la fluctuación anormal de la glucosa en sangre.
El péptido C, por otro lado, no tiene ningún efecto sobre el nivel de azúcar en sangre. Sin embargo, cumple una función importante como indicador de la producción de insulina, dado que el páncreas suele liberar la misma cantidad de péptido C y de insulina.
De gran utilidad en los estados hipoglicémicos para distinguir cuando es producida por insulinomas, neoplasmas pancréaticos, donde el péptido C como la insulina, están elevados y en cambio en la hipoglicemia por otros factores, el péptido está bajo y la insulina exógena alta. También se usa en la evaluación residual de la función beta, de los diabéticos insulino-dependientes y presta ayuda discriminativa en los diabéticos insulino- dependientes de los que no lo son.

0 comentarios:

Publicar un comentario