BILIRRUBINAS






BILIRRUBINEMIA

La bilis se forma en el hígado por la intervención de varios componentes entre los que se cuenta la descomposición de los hematíes en el sistema retículo endotelial, en sus integrantes heme y globina. El heme es catabolizado después para formar biliverdina, que se transforma en  bilirrubina denominada NO CONJUGADA O INDIRECTA. En el hígado ésta es conjugada con glucorónido para producir bilirrubina CONJUGADA O DIRECTA.
Desempeña un importante papel diagnóstico en toda ictericia para orientar el diagnóstico a proceso obstructivo o a hepatitis.
La directa se detecta normalmente en cantidades insignificantes de 0.01 a 0.04  mg/dl.  Es la fracción que se eleva en la obstrucción biliar, la indirecta tiene sus cifras normales entre 0.2 a 0.8 mg/dl y su aumento es propio de las ictericias hemolíticas. La bilirrubinemia total está comprendida entre 0.10 a 1.0 mg/dl.
El color amarillo de la piel se observa cuando la concentración de bilirrubina total supera la cifra de 2.5 mg/dl.
Por lo general la ictericia causada por disfunción hepato-celular (hepatitis) se debe a bilirrubina no conjugada o indirecta  y la ictericia causada por disfunción extra hepática como cálculos o bloqueo tumoral del conducto hepático es por bilirrubina directa o conjugada.
Cuando existe una concentración de bilirrubina en la sangre por encima de 2 mg/dl de bilirrubina directa o conjugada, ésta pasa a la orina en cantidad directamente proporcional a la bilirrubinemia. Generalmente aparece antes de la ictericia y desaparece antes de ésta, el color amarillo intenso de la orina, se torna como de cerveza oscura cuando la concentración esta muy aumentada y al agitarla se obtiene una espuma teñida de amarillo.

0 comentarios:

Publicar un comentario