CULTIVO DE ORINA



EL urocultivo se utiliza para diagnosticar bacteriuria, la orina constituye un método excelente para cultivar la mayor parte de microorganismos que infectan el aparato urinario. La combinación de piuria con bacteriuria considerable sugiere la presencia de una infección urinaria.



SUGERIDO EN LOS SIGUIENTES CASOS:

  1. Dolor y sensación de calor al orinar, así como urgencia frecuente de orinar
  2. Cuando un paciente esta canalizado por largo tiempo, aunque no muestre síntomas de infección.
  3. En mujeres embarazadas para monitorear cualquier bacteria en la orina que pueda causar algún problema al bebé.



Hay multitud de estudios que indican que la mayoría de las veces, la bacteriuria se manifiesta con recuentos superiores al 100.000 bac/ml y los limites aceptados en los estudios de la parte media de micción matinal en adultos y niños son los siguientes: recuentos inferiores o iguales a 10.000 se considera como probable contaminación, cifras entre 10.000 y  100.000 es dudoso y se debe repetir el estudio, recuentos superiores o iguales a 100.000 corresponden a una probable infección.



La demostración de gérmenes patógenos y su identificación requiere la práctica de un cultivo de orina en condiciones apropiadas. La orina debe recogerse con la máxima asepsia

en un recipiente estéril, tomando una muestra durante la mitad de la micción. La muestra debe transportarse de inmediato al laboratorio o conservarse el menor tiempo posible a baja temperatura.

A continuación se siembra en un medio adecuado y se mantiene a 37 °C durante 24 h.


El laboratorio de bacteriología procede entonces a efectuar el recuento del número de unidades formadoras de colonias (UFC) que crecen por mililitro de orina sembrada (urocultivo Cuantitativo) y la identificación del germen (urocultivo cualitativo).



En la mayoría de los casos positivos el germen es único, pero existen infecciones urinarias polimicrobianas. El germen aislado con mayor frecuencia es Escherichia coli, sobre todo en pacientes ambulatorios y sin anomalías en la vía urinaria. En individuos con litiasis es frecuente la infección por Proteus y en pacientes hospitalizados la infección puede estar causada por Klebsiella, Enterobacter o Pseudomonas aeruginosa . Mucho menos frecuentes son las infecciones por gérmenes grampositivos, como Staphylococcus aureus , aislado en pacientes con bacteremia estafilocócica. Recientemente se ha demostrado el carácter patógeno del Staphylococcus saprophyticus, un germen considerado banal hasta ahora. En los portadores de sonda vesical permanente, se aísla Candida albicans  con bastante frecuencia. El hallazgo de otros microorganismos en el aparato urinario, como Mycobacterium tuberculosis o diferentes tipos de hongos, protozoos y virus, requiere procedimientos específicos.



0 comentarios:

Publicar un comentario