PAPANICOLAOU


PAPANICOLAOU
           También llamada citología exfoliativa o citología vaginal, se realiza para diagnosticar cáncer cervico uterino. El grupo de mujeres que corre el riesgo más alto de tener CaCu es de 25 a 60 años.

El cérvix es la parte inferior del útero, que se abre hacia la vagina y está cubierto por una pequeña capa de tejido llamada epitelio cervical. El fundamento de la técnica, la citología para la detección oportuna de cáncer cervico uterino (DOC), está basado en dos conceptos fundamentales: la diferenciación escamosa de las células y la carcinogénesis. Esta última se manifiesta por las características del citoplasma y del núcleo.
          El cáncer cervico uterino, antes de manifestarse como tal o presentar síntomas, pasa por varias etapas que empiezan con la lesión pre cancerosa llamada displasia, que, según su avance, puede ser leve, moderada o severa, y de ahí evolucionar a carcinoma in situ y cáncer invasor, el cual tiene alta mortalidad.

Este tipo de cáncer es absolutamente prevenible y su tratamiento es relativamente fácil, cuando el diagnóstico es oportuno. Desde que surgen las lesiones más leves causadas por el VPH (CIN I) hasta la aparición del carcinoma invasor pasa una media de 12-13 años. Durante este periodo, es posible eliminar la lesión precursora mediante técnicas mínimamente invasivas, ahorrando al paciente un enorme sufrimiento, y gastando mucho menos dinero de lo que costaría tratar un cáncer. De ahí la importancia fundamental del procedimiento para detectar precozmente (screening) las lesiones del epitelio cervical: la citología, y los procedimientos diagnósticos posteriores si ésta es positiva: colposcopia y biopsia.

Vale la pena destacar que ninguna otra prueba ha tenido tanto éxito en la erradicación de un cáncer como la citología cervico vaginal. Sin embargo, hay que reconocer que no es una prueba Infalible.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario