Colesterol



¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa blanda y cerosa que se encuentra en cualquier parte del organismo y la sangre, tiene muchas funciones útiles que contribuyen a una buena salud. Ayuda a que las células funcionen adecuadamente y desempeña un papel en la producción de ciertas hormonas. Pero demasiado colesterol en la sangre puede llevar a un riesgo más alto de infarto del miocardio o accidente vascular cerebral.

Las lipoproteínas (lipoproteína de baja densidad) LDL, conocidas como “colesterol malo” transportan el colesterol desde el hígado hacia los tejidos. Las HDL (lipoproteínas de alta densidad) o “colesterol bueno” son las encargadas de eliminar los excesos de colesterol de la sangre y los tejidos para devolverlo nuevamente al hígado y volver a incorporarse a las LDL. Y así, se va cumpliendo un ciclo que se mantiene en equilibrio si funciona correctamente.

Todo este equilibrio puede romperse cuando la cantidad de colesterol en el torrente sanguíneo supera a la cantidad de HDL para poder recogerlo. Entonces es aquí cuando el colesterol se adhiere a las paredes de las arterias formando una placa, obstruyendo y atascando el conducto arterial, patología que se conoce con el nombre de arteriosclerosis, lo cual conduce directamente a innumerables problemas de salud.

El aumento de colesterol no suele tener signos ni síntomas, pero puede detectarse con un análisis de sangre. Usted tiene probabilidades de tener un nivel de colesterol alto si tiene antecedentes familiares, sobrepeso o consume muchas comidas grasosas.

Es posible disminuir el colesterol mediante el ejercicio y el consumo de más frutas y verduras.


0 comentarios:

Publicar un comentario